HOME INTRODUCCION INFORME VARIABLES CONCLUSION ANEXOS
HIDRAULICA PETROLEO SOLAR EOLICA GAS NUCLEAR

Variables

 

Gases contaminantes que emiten las centrales

 

 

  1. Principales contaminantes atmosféricos

    CONTAMINANTE

    PRINCIPALES FUENTES

    COMENTARIOS

    Monóxido de carbono (CO) Gases de escape de vehículos de motor; algunos procesos industriales Máximo permitido: 10 mg/m3 (9 ppm) en 8 hr; 40 mg/m3 en 1 hr (35 ppm)
    Dióxido de azufre (SO2) Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso; plantas de ácido sulfúrico Máximo permitido: 80 µg/m3 (0,03 ppm) en un año; 365 µg/m3 en 24 hr (0,14 ppm)
    Partículas en suspensión Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera Máximo permitido: 75 µg/m3 en un año; 260 µg/m3 en 24 hr; compuesto de carbón, nitratos, sulfatos y numerosos metales, como el plomo, el cobre, el hierro y el cinc
    Plomo (Pb) Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías Máximo permitido: 1,5 µg/m3 en 3 meses; la mayor parte del plomo contenido en partículas en suspensión
    Óxidos de nitrógeno (NO, NO2) Gases de escape de vehículos de motor; generación de calor y electricidad; ácido nítrico; explosivos; fábricas de fertilizantes Máximo permitido: 100 µg/m3 (0,05 ppm) en un año para el NO2; reacciona con hidrocarburos y luz solar para formar oxidantes fotoquímicos
    Oxidantes fotoquímicos (fundamentalmente ozono [O3]; también nitrato peroxiacetílico [PAN] y aldehídos) Se forman en la atmósfera como reacción a los óxidos de nitrógenos, hidrocarburos y luz solar Máximo permitido: 235 µg/m3 (0,12 ppm) en 1 hr
    Hidrocarburos no metánicos (incluye etano, etileno, propano, butanos, pentanos, acetileno) Gases de escape de vehículos de motor; evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos
    Dióxido de carbono (CO2) Todas las fuentes de combustión Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero

    En cuanto a la cantidad de gases emitidos, puede mencionarse que una sola usina a carbón de 1000 Mwe (equivalente a la potencia instalada de la central de Embalse mas Atucha I) "descarga" anualmente a la atmósfera 6,5 millones de toneladas de CO2 y además produce 340 mil toneladas de cenizas que contienen elementos químicos pesados (arsénico, cadmio, mercurio, etcétera) altamente contaminantes. (Ver anexos).

 

Origen y efectos de la lluvia acida

 

Hechos/Circunstancias de riesgo en centrales

 

Accidentes en centrales nucleares

A pesar de las numerosas medidas de seguridad, en 1979 llegó a producirse un accidente en el RAP de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (Pensilvania, EEUU). Un error de mantenimiento y una válvula defectuosa llevaron a un accidente de pérdida de refrigerante. Cuando comenzó el accidente, el sistema de seguridad desconectó el reactor, y el sistema de emergencia para enfriamiento del núcleo empezó a funcionar poco tiempo después según lo prescrito. Pero entonces, como resultado de un error humano, el sistema de refrigeración de emergencia se desconectó, lo que provocó graves daños en el núcleo e hizo que se liberaran productos de fisión volátiles procedentes de la vasija del reactor. Aunque sólo una pequeña cantidad de gas radiactivo salió del edificio de contención (lo que llevó a un ligero aumento de los niveles de exposición en los seres humanos), los daños materiales en la instalación fueron muy grandes, de unos 1.000 millones de dólares o más, y la tensión psicológica a la que se vio sometida la población, especialmente las personas que vivían cerca de la central nuclear, llegó a ser muy grave en algunos casos.

La investigación oficial sobre el accidente citó como causas principales del mismo un error de manejo y un diseño inadecuado de la sala de control, y no un simple fallo del equipo. Esto llevó a la entrada en vigor de leyes que exigían a la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense que adoptara normas mucho más estrictas para el diseño y la construcción de centrales nucleares, y obligaban a las compañías eléctricas a ayudar a las administraciones de los estados y los condados a preparar planes de emergencia para proteger a la población en caso de que se produjera otro accidente semejante.

Desde 1981, las cargas financieras impuestas por estas exigencias han hecho tan difícil la construcción y el funcionamiento de nuevas centrales nucleares que las compañías eléctricas de los estados de Washington, Ohio, New Hampshire e Indiana se vieron obligadas a abandonar centrales parcialmente terminadas después de gastar en ellas miles de millones de dólares. En 1988, se calculaba que el coste acumulado para la economía estadounidense por el cierre de esas centrales, sumado a la finalización de centrales con unos costes muy superiores a los inicialmente previstos, ascendía nada menos que a 100.000 millones de dólares.

El 26 de abril de 1986, otro grave accidente alarmó al mundo. Uno de los cuatro reactores nucleares soviéticos de Chernobil, a unos 130 km al norte de Kiev (en Ucrania), explotó y ardió. Según el informe oficial emitido en agosto, el accidente se debió a que los operadores del reactor realizaron unas pruebas no autorizadas. El reactor quedó fuera de control; se produjeron dos explosiones, la tapa del reactor saltó por los aires y el núcleo se inflamó y ardió a una temperatura de 1.500 °C. Las personas más próximas al reactor recibieron una radiación unas 50 veces superior a la de Three Mile Island, y una nube de lluvia radiactiva se extendió hacia el oeste. La nube radiactiva se extendió por Escandinavia y el norte de Europa, según descubrieron observadores suecos el 28 de abril. A diferencia de la mayoría de los reactores de los países occidentales, el reactor de Chernobil carecía de edificio de contención. Una estructura semejante podría haber impedido que el material saliera del reactor. Unas 135.000 personas fueron evacuadas en un radio de 1.600 kilómetros alrededor de la central, y más de 30 resultaron muertas. La central fue sellada con hormigón; en 1988, sin embargo, los otros tres reactores de Chernobil ya estaban funcionando de nuevo.

En la central de Vandellós I, situada en la provincia de Tarragona (España), y con un reactor de tipo grafito-gas, se produjo, el 19 de octubre de 1989, un accidente que se inició por un incendio en un edificio convencional de la central, que generó una serie sucesiva de fallos de sistemas. Pese a todo, se consiguió llevar la central a la situación de parada segura. No se produjo eliminación de CO2 del circuito de refrigeración, ni se produjo daño alguno a las personas que intervinieron en el control de la central.

Accidentes en Presas Hidroeléctricas

No puede dejar de considerarse el amenazante peligro de temblores y terremotos que producen grandes embalses en su entorno, aún en zonas donde jamás había temblado, como es el caso del embalse Vouglas en Francia. Se conocen decenas de casos de recrudecimiento de actividad sísmica durante el llenado de un embalse y el aumento paulatino de la columna de agua, agudizándose el efecto sobre los 150 mts. En distintos países hay registrados 32 embalses de 49 a 236 mts de altura de agua que han inducido a temblores con grado 4,1 a 6,3, Escala de Richter. En algunos casos, como en el embalse Vaiont en Italia, al alcanzar el agua la altura de 180 mts se produjeron 60 remezones en los primeros 15 días, uno de ellos con grado 4, cuyo epicentro más arriba del lago produjo deslizamiento de tierra en el embalse, provocando un aluvión que destruyó varias villas aguas abajo. Murieron 2.600 personas.

Sin duda, uno de los peores desastres, causado por sedimentación, ocurrió en 1975 en la provincia de Henan en China con el denominado "embalse de acero", ya que nunca podría ser destruido, teoría que resultó falsa al reventarse debido a las torrenciales lluvias que rebalsaron sus muros y la imposibilidad de abrir las compuertas de salida. Este accidente arrasó aguas abajo con pueblos y ciudades, muriendo más de 250.000 personas.

Joseph Ellam, director de seguridad de embalses en el estado de Pennsylvania declaró en 1987: "con la excepción de las plantas nucleares, ninguna estructura construida por el hombre tiene un potencial de muerte masiva más grande que un gran embalse", lo que expresado con otras palabras en el libro "The Silenced Rivers": "la tragedia del embalse de Henan, China, representa para el público lo que Chernobyl y Bhopal representan para la industria nuclear y química".

Aparte de los casos mencionados, son innumerables las causas que pueden llevar a un embalse a la destrucción, tales como rebalses o problemas de fundación del embalse por fallas de estructura o del piso. Con ocasión de ésta última, mencionamos el accidente ocurrido en el embalse de Saint Francis Dam, Saugus, California-USA, 1928, a causa de las regulares filtraciones que terminaron por colapsar y desintegrar sus muros. La enorme potencia del agua arrastró trozos de aproximadamente 10.000 toneladas por cientos de metros aguas abajo. En relación al hundimiento de piso, tal vez el más espectacular fue el colapso del embalse "Baldwing Hills Reservoir, California" de 982.000 metros cúbicos, el que fue construido en una zona de pozos petroleros y norias. Los movimientos telúricos producidos por temblores o hundimientos del suelo por fallas geológicas produjeron el derrumbe de los muros de contención ocasionando el colapso total del embalse.

Solamente en China desde 1950 han colapsado 3.200 embalses, vale decir, un 4% de los 80.000 existentes. De acuerdo a la Comisión Internacional de Grandes Embalses (ICOLD) el 2.2% de todos los embalses construidos antes de 1950 han fallado.

Con el peligro de muerte y los problemas ambientales ocasionados por los mega embalses es indudable que los centros poblacionales aguas abajo de los embalses deberían recurrir a un recurso de protección para evitar la construcción de grandes embalses y en ningún caso en cadena. La capacidad de almacenamiento de los embalses en el mundo es de 10.00 kms3, equivalente a 5 veces el volumen de agua de todos los ríos del mundo. Es este peso el que ha desplazado al eje de rotación de la Tierra, aproximadamente 160 cms. fuera del Polo Norte, lo que ha causado un cambio en la velocidad del movimiento de la tierra, la cual se ha logrado medir. (Benjamin Fong, geofísico y técnico en agua, NASA febrero, 1997.)

 

 

 

Cantidad de energía consumida en el mundo

El consumo mundial de energía y electricidad viene aumentando continuamente desde los comienzos de la industrialización. El 55% del consumo de la energía primaria se produce en los países del OCDE, cuya población representa sólo el 16% del total.

Desde principios de los '70, el consumo eléctrico mundial ha crecido por un factor de 2,5. No obstante, sigue habiendo grandes diferencias entre los países en términos del consumo per cápita de energía eléctrica y de otras fuentes energéticas.

ARGENTINA: CONSUMOS DE ENERGIA POR SECTOR

AÑO 1995

SECTOR

CONSUMO EN GWH

PARTICIPACION

Industrial

21.707

42.25%

Residencial

17.088

33.26%

Comercial y Oficial

9.689

18.86%

Agropecuario

456

0.89%

Transporte

302

0.59%

Alumbrado Público

2.140

4.16%

Proyecciones energéticas actuales basadas en supuestos de referencia

La generación de energía eléctrica a nivel mundial aumentará más de prisa incluso que el consumo de energía primaria (Ver Tabla 1). Se prevé que el uso de fuentes renovables para la generación eléctrica aumentará significativamente a partir del año 2010. Sin embargo, incluso en el año 2050 la participación de las fuentes renovables (excepto la hidráulica) será de tan sólo el 26% del suministro eléctrico, mientras que la energía nuclear podría conseguir una participación del 38. Por otra parte, y dependiendo de las condiciones políticas, esta participación podría ser de sólo el 11% en el año 2050.

Tabla 1: Mezcla de Combustibles y Suministro Total en la Generación Eléctrica

   

Actual

AIE1

CME/IIASA2

CME/IIASA2

 

Unidad

1993

2010

2020

2050

Carbón

%

38,3

41,2

23 - 46

23 - 43

Petróleo

%

9,9

7,1

1,2 - 1,7

0,4 - 1,2

Gas

%

14,9

16,7

14,2 - 20,2

14,2 - 30,6

Nuclear

%

17,5

14,3

11,4 - 20,7

11,4 - 38

Hidráulica

%

19,0

19,6

13,9 - 16,7

13,3 - 13,9

Otras Fuentes Renovables

%

0,4

1,1

9,2 - 19,1

9,2 - 26,7

Producción Eléctrica Total

TWh

12852(3)

18230 – 20907

19120 - 22900

30952 - 41646

1 "Caso de Restricciones a la Capacidad" y "Caso de Ahorro Energético" de "Perspectiva Energética Mundial" (Agencia Internacional de la Energía)

2 Casos A y B de "Perspectivas Energéticas Globales hasta el Año 2050 y Después" (Consejo Mundial de la Energía/Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicado)

3 Cifra de 1994

Aunque, el consumo eléctrico crecerá más deprisa en los países en vías de desarrollo, alcanzando niveles similares a los de los países del OCDE en el año 2050 (Ver Tabla 2), el consumo per cápita ascenderá a sólo el 10-15% de estos últimos. Así, se plantea la pregunta de si esto será suficiente para proporcionar un nivel de vida aceptable para la mayoría de las personas en los países en vías de desarrollo.

Tabla 2: Consumo Eléctrico Mundial - Participaciones Regionales

 

Actual

AIE1

UE2

CME/IIASA3

CME/IIASA3

Región

1993

2010

2020

2020

2050

OCDE

61%

50%

51%

56 %- 59%

41% - 46%

Ex Unión Soviética/

Europa Central-Oriental

15%

11%

11%

12 %– 14%

13 %– 17%

Otros Países

24%

39%

37%

29 %- 31%

41% - 43%

1 "Caso de Restricciones a la Capacidad" y "Caso de Ahorro Energético" de "Perspectiva Energética Mundial" (Agencia Internacional de la Energía)

2 "Sabiduría Convencional" Escenario de "Energía Europea hasta el Año 2020" (Comisión Europea)

3 Casos A y B de "Perspectivas Energéticas Globales hasta el Año 2050 y Después" (Consejo Mundial de la Energía/Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicado)

En el caso de la Comunidad Europea se prevé un fuerte incremento de la dependencia de importaciones de combustibles sólidos, del 37% actual al 65% en el año 2020; de petróleo, que pasará del 85% actual al 94%; y de gas, que aumentará del 40% actual al 65%. La industria del gas, especialmente, dependerá inexorablemente de grandes importaciones de Rusia, un proveedor que posiblemente no se considere tan fiable como los países del OCDE. Así, una fuente energética doméstica como la energía nuclear será muy importante para garantizar la seguridad en el suministro.

Aunque no se prevén restricciones durante el próximo siglo como consecuencia de la limitación absoluta de los recursos, sí pueden darse casos de escasez energético temporales y estructurales. La mayor parte de las reservas del petróleo, por ejemplo, se encuentran en los países de la OPEP, disponiendo los miembros de la OCDE de tan sólo el 10%. En el caso del gas, las reservas de la OCDE también ascienden a sólo el 10% del total, contando la ex Unión Soviética e Irán con más del 50% de las reservas conocidas. Cualquier inestabilidad política podría provocar una importante escasez y una profunda crisis económica como la experimentada en los años '70 y principios de los '80. La diversificación del suministro energético ha demostrado ser una buena estrategia para evitar importantes perturbaciones en el abastecimiento. La energía nuclear es una piedra angular clave en las estructuras de suministro diversificado.

Las reservas de uranio nos permiten ampliar considerablemente nuestra base de recursos energéticos, y países de la OCDE como Canadá y Australia cuentan con una importante parte de las reservas económicas conocidas. Los recursos no convencionales, el reciclado y los reactores rápidos podrían convertir a la energía nuclear en un recurso prácticamente inagotable. Incluso sin contar con el reciclado y los reactores rápidos, la energía nuclear podría sostenerse sobre una vasta base de recursos capaz de contribuir al suministro energético a largo plazo.

Un análisis de los distintos escenarios y perspectivas energéticos muestra claramente que mejorar la eficacia del uso de la energía y realizar esfuerzos por desarrollar y utilizar fuentes energéticas renovables no bastará para asegurar el desarrollo económico sostenible y limitar el cambio climático global.

Cantidad de reservas de combustible/ Duración de las reservas

CALCULO/ESTIMACION DE LAS RESERVAS MUNDIALES

 

Toneladas Equivalentes de Combustible x 10 6

  Gas Natural Carbón Petróleo Uranio
Recursos 118.000 730.000 140.000 51.300
Producción 1.800 3.000 3.200 850
Años 66 243 44 60

 

 

CALCULO/ESTIMACION DE LAS RESERVAS ARGENTINA POR

 

Toneladas Equivalentes de Combustible x 10 3

  GAS NATURAL CARBON PETROLEO URANIO
RECURSOS 449.000 385.000 280.000 130.000
PRODUCCION 22.100 117 31.000 2.200
AÑOS 20 3.291 9 59

 

Pese a todo, las desigualdades en éste sentido van a acentuarse. Los países desarrollados han hecho el gasto energético que necesitaban para lograr los estándares de vida que hoy exhiben. Más aún: para sostener y satisfacer su desarrollo económico y social venidero, deberán elevar aquella demanda disponible al 80% así como también aumentarán en orden directamente proporcional las emisiones tóxicas, mientras que, por el contrario, las cuantías "per cápita" de los países en vías de desarrollo serán significativamente reducidas.

 

HOME INTRODUCCION INFORME VARIABLES CONCLUSION ANEXOS
HIDRAULICA PETROLEO SOLAR EOLICA GAS NUCLEAR