TÍTULO

EL DESAFIO DE BAJAR LA MORBIMORTALIDAD EN ACCIDENTES PARA EL NUEVO MILENIO, EN UN PARTIDO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

AUTORES:

MAURICIO CARLOS MODAY
PARERA CARLOS RAÚL
LOPE DE BARRIOS  EVARISTO
PEREZ FERNANDO CLAUDIO

(PELLEGRINI 2750 –CITY BELL –LA PLATA – 1896 –ARGENTINA. T.E. 54-221-4801703- E-MAIL mmoday@mail.netverk.com.ar)
COLEGIO DE MEDICOS DISTRITO  I   DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA.
 

INTRODUCCIÓN:
LA   MORBIMORTALIDAD  POR ACCIDENTES ES MUY IMPORTANTE EN LA ARGENTINA, OCUPANDO EL 4* LUGAR DE LA ESTADISTICA GENERAL Y EL  PRIMERO EN EL RANGO ETARIO DE 15 A 35 AÑOS. AUMENTANDO EN UN 10% EN EL BIENIO 1996/97, SIENDO EN LA ACTUALIDAD DE ALREDEDOR DE 30 LOS DECESOS  MENSUALES, INCREMENTADOS EN LOS FINES DE SEMANA, ESPECIALMENTE LOS FESTIVOS. TENIENDO EN CUENTA QUE POR CADA DEFUNCIÓN HAY 3 VÍCTIMAS CON INCAPACIDAD PERMANENTE Y 75 CON INCAPACIDAD TRANSITORIA,PARA LAS ESTADISTICAS OFICIALES, ÚLTIMAS.
PRACTICAMENTE NO EXISTE PLANIFICACIÓN ALGUNA EN ESTE SENTIDO, LA  DIRECCIÓN DE LO QUE SE OBSERVA, EN GENERAL, NO APUNTA A LA  PREVENCIÓN, Y LA CAPACIDAD INSTALADA ESTA DISPERSA Y  SIN APROVECHAMIENTO, POR PERTENECER A DISTINTOS ESTAMENTOS  DE LA SOCIEDAD.

NUESTRO OBJETIVO
SERÍA DEMOSTRAR  , QUE LO INSTALADO, ES ÚTIL, SI LE AGREGAMOS UNA DOSIS DE SENTIDO COMÚN,PLANIFICACIÓN , SOLIDARIDAD,Y FUNDAMENTALMENTE  ORGANIZACIÓN CON UNA IDEA INTEGRAL Y NO SECTARIA DEL BIEN COMÚN.

MATERIAL Y MÉTODOS:
DE LAS ESTADISTICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,SURGÍO QUE  DISTINTAS  CIUDADES DEL INTERIOR CON RUTAS IMPORTANTES QUE LA ATRAVIESEN , Y CON  JURISDICCIÓN  CERCANA A LAS AREAS VACACIONALES, AUMENTABA AÚN DICHA MORBIMORTALIDAD A MÁS DE 10 VECES LOS VALORES CITADOS, EN  OCASIÓN DE ESTACIONALIDAD O DE FINES DE SEMANA FESTIVOS.

RESULTADOS:
SE TRAZÓ UN PARALELISMO ESTADÍSTICO,DEL PARTIDO DE PUNTA INDIO , ÁREA SUBURBANA, Y RURAL CON LA NACIONAL, Y SE OBTUBIERON LOS DISTINTOS SUCESOS ACAECIDOS EN UN QUINQUENIO, LOS CUALES SE COMPARARON. POSTERIORMENTE SE UTILIZO UNA DESCRIPCIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA LOCAL, REUNIENDO PARA ELLO TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES, CIVILES, MILITARES, POLÍTICOS Y SANITARIOS DE LA ZONA.

CONCLUSIONES:
POR ÚLTIMO SE GENERÓ UNA PLANIFICACIÓN, Y DE ACUERDO A ELLO PRACTICAMENTE, SIN COSTO PERO CON CONCESIONES DE LOS DISTINTOS  ESTAMENTOS INVOLUCRADOS, SE INICIO  LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN QUE  EN LA ACTUALIDAD, ESTÁ EN DESARROLLO, PERO CON GRAN RESISTENCIA  DE TODOS LOS NIVELES, DONDE SE DESTACAN  LOS SECTORES POLÍTICOS, Y SANITARIOS PRIVADOS, CON MAYOR ÉNFASIS.

BIBLIOGRAFIA:
1) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS DE ARGENTINA(I.N.D.E.C.)1996;
2) GOMEZ M.A., NEIRA JORGE ;ATENCIÓN INICIAL DE PACIENTES TRAUMATIZADOS. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGIA. COMISIÓN DE TRAUMA..1992
INTRODUCCION

LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO OCUPAN UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN LA MORTALIDAD ARGENTINA. DE LA ESTADISTICA GENERAL SE SITUAN EN EL CUARTO PUESTO (INDEC 1996). PERO SI SEPARAMOS POR EDADES, PASAN A OCUPAR EL PRIMER LUGAR,COMO CAUSA DE MUERTE, EN EL RANGO ETARIO DE 15 A 35 AÑOS, Y AUMENTARON UN 10% EN EL BIENIO 1996/97 SEGÚN LAS ESTADISTICAS OFICIALES.
TOMANDO EL MES DE NOVIEMBRE COMO REFERENTE, ENTRE 1996-97, SE REGISTRARON 7521 ACCIDENTES CON UN SALDO DE 10980 MUERTOS Y 19000 HERIDOS SIN ESPECIFICAR.
LA RED DE TRAUMA DE LA CAPITAL FEDERAL ESTABLECIÓ QUE PARA ESE ÁMBITO, POR CADA DEFUNCIÓN POR ACCIDENTE HAY 3 VÍCTIMAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE, 75 CON INCAPACIDAD TEMPORARIA, 500 LESIONADOS Y 120 INTERNADOS. (1)
PARA UN PAIS CON MAS DE 3.000.000 Km2, CON GRANDES ZONAS URBANAS Y RURALES, SE CONTABILIZAN 12 HABITANTES POR Km2, CON UNA INCIDENCIA DE 0.23 ACCIDENTES POR CADA 1000 HABITANTES Y UN TOTAL DE MUERTOS DE 0.9/1000 HABITANTES POR DICHA CAUSA.
NO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD PLANES EFICIENTES COORDINADOS DE ATENCIÓN DE ACCIDENTES, PERSONAL CAPACITADO ESTABLE, COMUNICACIONES FLUIDAS, ETC.,MOTIVOS SOBRADOS PARA UNA DERIVACIÓN ACERTADA EN TIEMPO Y FORMA DE PACIENTE CRÍTICOS O PARCIALMENTE CRÍTICOS,
ESPECIALMENTE DE ZONAS SUBURBANAS Y/O RURALES.
LEYES SUAVES, FUNCIONARIOS QUE NO LAS APLICAN O LO HACEN MAL, BUROCRACIA ADMINISTRATIVA, ETC. HACEN QUE LAS MISMAS NO SE TOMEN CON SERIEDAD POR PARTE DE LA POBLACIÓN, POR LO TANTO EXCESOS DE VELOCIDAD, CRUCES EN LUZ ROJA, FALTA DE DOCUMENTACIÓN, ALCOHOL Y DROGAS, SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES, DE LOS ACCIDENTES.
INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA PRIMERA HORA DE ORO DEL ATLS/ACLS, SE OBSERVAN POR LAS DISTANCIAS Y LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE HABITANTES POR Km2 A TAN SOLO 2 PERSONAS, AUMENTANDO NOTABLEMENTE LA MORBIORTALIDAD, LA ELEVACIÓN ESTACIONAL, O DE FIN DE SEMANA DE LA CIRCULACIÓN VEHICULAR, DE LAS AREAS EN ESTUDIO, O SEAN RURALES Y SUBURBANAS, TAMBIÉN COLABORAN A ELEVAR DICHAS CIFRAS.

OBJETIVOS GENERALES

 
DEMOSTRAR QUE CON LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS,Y LA TECNOLOGÍA INSTALADA, AGREGADO A UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA, CON PROGRAMAS, Y EDUCACIÓN, SE PODRÍA MEJORAR LA ASISTENCIA DE PACIENTES ACCIDENTADOS EN ÁREAS SUBURBANAS Y RURALES,DE LA CIUDAD DE “ LA PLATA “, JUNTO AL ROL INSOSLAYABLE DE LA PREVENCIÓN, COMO DESAFIO PARA EL NUEVO MILENIO.


OBJETIVOS PARTICULARES

ORGANIZACIÓN, AGRUPAMIENTO, INSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS ESTAMENTOS ESTATALES Y PRIVADOS, QUE TENGAN INGERENCIA EN EL TEMA: PROFESIONALES, ENFERMERAS, PARAMEDICOS, BOMBEROS, POLICIA, PERSONAL ADMINISTRATIVO, ETC., LO CUAL INCIDIRÁ ESPECIALMENTE EN LA DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS PREHOSPITALARIOS DE ASISTENCIA, CON UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA MORBIMORTALIDAD.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN MODERNOS, Y CON BANDA URBANA SANITARIA PREFERENCIAL .
PEQUEÑO SHOCK ROOM DE ESTABILIZACIÓN EN LA CIUDAD CABECERA DEL LUGAR, LO CUAL REDUNDARÁ EN LA MEJORIA DE ATENCIÓN DE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS LOCALES Y DE PASO POR EL PARTIDO.
ESTABLECER CON CLARIDAD LOS ROLES DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE INSTALADOS PARA LA EVACUACIÓN NORMATIZADA DE PACIENTES HACIA LOS CENTROS DE ALTA COMPLEJIDAD, Y DE TRATAMIENTO DEFINITIVO.
FINANCIACIÓN MIXTA ESTATAL Y PRIVADA, CON DINEROS PROVENIENTES DE LOS SEGUROS, OBRAS SOCIALES Y MUNICIPIO INTERVINIENTE.
 
MATERIAL Y METODOS
RESULTADOS

LAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL SE OSERVAN EN EL SIGUIENTE CUADRO:

 
ENFERMEDAD
1970
1980
1990
1996
CARDIOVASCULAR
36,7
29,9
31,4
28,64
TUMORES
16,7
16,1
17,9
19,2
CEREBROVASCULAR
9,3
10,1
8,5
ACCIDENTES
7,6
4,9
4,1
3,9

 

SI DIFERENCIAMOS POR EDADES, LAS CAUSAS DE MUERTE, SE OBSERVA QUE EN EL RANGO ETARIO DE 15 A 35 AÑOS, LOS ACCIDENTES OCUPAN EL PRIMER LUGAR, HABIÉNDOSE HALLADO UN AUMENTO DE LA TASA DE MORTALIDAD DEL 10 % EN EL BIENIO 1996-1997. DETERMINÁNDOSE ADEMÁS, QUE EL 85% PERTENECEN A FALLAS HUMANAS.

PARA EL PARTIDO DE PUNTA INDIO, CON UN TOTAL DE 36 ACCIDENTES GRAVES DURANTE EL AÑO 1997, LA ESTADISTICA SE DESARROLLÓ DE LA SIGUIENTE FORMA, ACRECENTADA EN LA TABLA CON EL DATO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DE LA MORBIMORTALIDAD
 
 
TIPO DE LESIÓN
NUMERO
%
5 AÑOS
OBITOS INMEDIATOS
9
10,84
43
HERIDOS GRAVES 
13
15,66
65
HERIDOS LEVES
61
73,49
303

 


 
 


 
 

COMO SE PUEDE APRECIAR HAY UNA RELACIÓN VICTIMAS POR ACCIDENTE DE 2.25/1 , 1/ 4.2 OBITOS POR ACCIDENTE, LA RELAIÓN ENTRE HERIDOS GRAVES POR OBITO INMEDIATO ES DE 1.5/1 Y DE HERIDOS LEVES, POR OBITO INMEDIATO ES DE 7/1.
LA RELACIÓN NACIONAL / LOCAL CON EL PARTIDO DE PUNTA INDIO, SEPUEDE APRECIAR EN EL SIGUIENTE CUADRO:

 
ESTADISTICA
DENS.POB.
ACC/AÑO
IND/ACC.
IND/VICT.
NACIONAL
12Km2
7521
0,23/1000
0,9/1000
LOCAL
2Km2
36
3,27/1000
7,4/1000

ES REALMENTE ALARMANTE, ASÍ DESGLOSADOLOS INDICES, YA QUE A NIVEL LOCALLOS ACCIDENTES POR 1000 HABITANTES SON 14 VECES MAS FRECUENTES, Y LAS VÍCTIMAS 8.2 VECES SUPERIOR A LA ESTADISTICA NACIONAL.

SI OBSERVAMOS LA RELACIÓN VICTIMAS CON RESPECTO A LOS MESES DELAÑO, OBTENEMOS EL SIGUIENTE GRÁFICO DEL QUINQUENIO 1992-1996:

SE TOMARON LOS TIEMPOS HABITUALES PROMEDIO, PARA 3 ACCIDENTES GRAVES CON POR LO MENOS 1 PACIENTE CON SCORE APACHE MAYOR DE 30 PUNTOS DE LA ESCALA INTERNACIONAL.

SE PUDO OBSERVAR EN GENERAL LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS DE TIEMPO, CON AGRAVANTES DE QUE POR REFERENCIA DE TESTIGOS SE PROLONGÓ CERCA DE 1 HORA, LA BUSQUEDA DE AUXILIO, DADAS LAS DISTANCIAS Y LA FALTA DE COMUNICACIONES:
 

TIEMPO TOTAL HASTA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA 5 HORAS 35 MINUTOS.
 
SE TOMARON VELOCIDADES DE TRASLADO DE 90 Km/h Y SE EVALUARON DEL PUNTO MAS DISTANTE DE ATENCIÓN, CRUCE DE RUTAS 36 Y 10 EN 71 MINUTOS, EN CASO DE TRASLADO HABRIA QUE AGREGAR 25’ A LA RUTA N*2 Y 140’A CAPITAL FEDERAL POR AUTOPISTA, O 70’ AL HOSPITAL INTERZONAL MAS CERCANO QUE ESTÁ EN LA LOCALIDAD DE MELCHOR ROMERO. SI EL ACCESO SE HICIERA  POR AVIÓN DESDE LA BASE AERONAVAL , EL TIEMPO DISMINUYE A 4 HORAS 39 MINUTOS.
 
ESTOS TIEMPOS DESDE LOS LUGARES MAS ALEJADOS Y CON ESCASA O NULA ESTABILIZACIÓN, YA SEA POR FALTA DE ENTRENAMIENTO, ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y USO NO RACIONAL DE LA CAPACIDAD INSTALADA, QUE CONSTA :
PARA EL HOSPITAL PÚBLICO:  CON ÁREA QUIRÚRGICA , 4 CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS Y GUARDIA PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL PERMANENTE, A 5 Kms. DEL CASCO URBANO.

CLÍNICA PRIVADA: CON AREA QUIRÚGICA, 2 CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS , GUARDIA PERMANENTE EN EL CENTRO DEL CASCO URBANO DE “VERÓNICA”.

BASE AERONAVAL PUNTA INDIO DTO. SANIDAD :AREA DE ESTABILIZACIÓN Y TRAUMA , GUARDIA MÉDICA, TODO DENTRO DE UN GRAN PREDIO EN QUE TAMBIEN ESTÁ EL HOSPITAL MUNICIPAL, A 5KM. DEL CENTRODELA CIUDAD DE “VERÓNICA”.

UNIDADES SANITARIAS TRES EN TOTAL, SITUADAS ESTRATEGICAMENTE EN LAS RUTAS 11 Y 36 CON GUARDIAS MÉDICAS.

CAPACIDAD INSTALADA MOVIL:

COMUNICACIONES :
MUNICIPIO : EQUIPOS BASE DE RADIOCOMUNICACIONES, EN EL MISMO Y EN LAS UNIDADES SANITARIAS, CON EQUIPOS MÓVILES ANTIGUOS Y CON ESCASO MANTENIMIENTO. TELEFONIA CON FAX EN LAS CENTRALES.
BOMBEROS:  IDEM AL MUNICIPIO, Y EN LOS MOVILES. CON TELEFONIA CON FAX EN LA CENTRAL.
COMANDO NAVAL  : RED NAVAL DE COMUNICACIONES Y EQUIPOS DE POTENCIA VARIABLE PORTATILES. RED NAVAL DE TELEFONIA Y FAX. RED NAVAL DE INFORMÁTICA.

CONCLUSION


PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN GENERAL PARA EL NUEVO MILENIO: CON PRIORIDAD PRIMERA LA INTRUCCIÓN DEL PERSONAL,PROFESIONAL, PARAMEDICOS, CHOFERES, BOMBEROS, ENFERMERAS,RADIOPERADORES, PILOTOS,TECNICOS,ETC.
 
INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS ESTATALES, MUNICIPALES, MILITARES, CIVILES Y PRIVADOS PARA LA UTILIZACIÓN COMPLETA E INSTALADA, SIN REDUNDAR EN ELEMENTOS SUPERFLUOS, POR PERTENECER A DISTINTOS ORÍGENES
INTEGRACIÓN DE LOS ESTAMENTOS PARA OPTIMIZAR EL FINANCIAMIENTO,DEL SISTEMA: MUNICIPIO, CON EL HOSPITAL Y LAS U. SANITARIAS CON SU PERSONAL. ARMADA, CON EL SECTOR DE ESTABILIZACION Y ELTRANSPORTE AERONAVAL CON SU PERSONAL. SEGUROS Y/O OBRAS SOCIALES PERTENECIENTES A LOS ACCIDENTADOS, EN SUS RESPECTIVOS VEHICULOS, CONVENIOS CON LAS GERENCIADORAS DEL SISTEMA DE PEAJE DE LA RUTA 11.
 
DEFINIR PARA LA HABILITACIÓN PERMANENTE LA UTILIZACIÓN DE 2 FRECUENCIAS DE RADIO CON LO QUE SE CUENTA ACTUALMENTE. LINEAS DE TELEFONÍA Y FAX EXCLUSIVAS PARA EMERGENCIAS. AGREGAR SISTEMA INFORMÁTICO DONDE FUERA NECESARIO ( NO IMPRESCINDIBLE, YA QUE LOS NIVELES CENTRALES LO POSEEN.
 
INSTALACION POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE PEAJE Y/O MUNICIPIO: FAROS CON COMUNICACIÓN DIRECTA CON BOMBEROS, POLICIA, O SALUD, SITUADOS A 1 Km. DE DISTANCIA, ENTRE ELLOS, Y A TRAVES DE LAS EXTENSIONES DESPROTEGIDAS Y SOLITARIAS, LO QUE REDUNDARÁ EN UNA COMUNICACIÓN MUCHO MAS RÁPIDA,EN CASO DE ACCIDENTES, VEHICULOS O PERSONAS DESCOMPUESTAS, ETC.
COLABORACIÓN PROVINCIAL A TRAVES DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, PARA RADIOPERADORES, ENFERMERIA Y DIVERSOS TECNICOS. ACERCAMIENTO DURANTE LOS MESES ESTIVALES DE L HELICOPTERO DE TRASLADOS, Y EL APORTE DEL PERSONAL DEL” OPERATIVO SOL “,PARA LOS MOMENTOS PICO, YA CITADOS.

SE CORRIGIERON ARTIFICIALMENTE LOS TIEMPOS DE ESTABILIZACIÓN, UTILIZANDO LAS PREMISAS DEL PLAN Y DIVIDIENDO PACIENTES CON ESTABILIZACIÓN LOCAL DEFINITIVA Y/O TRANSITORIA, Y SE LE DIO EN FORMA ARBITRARIA 1 HORA A LA EXTRICACION, TAREA QUE LOS BOMBEROS REALIZAN CON TIEMPOS VARIABLES, Y SE AGREGÓ LA ESTABILIZACIÓN LOCAL PREVIA AL TRASLADO, ESTIMÁNDOSE ENTONCES LOS SIGUIENTE TIEMPOS:, COMO SE OBSERVA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

ENFERMO
TIPO
AVISO Y TRASL.
TRASL /EXTRIC.
HOSPITAL
A
LOCAL EXCLUSIVO
54'
1,54'
VERONICA
B
LOCAL+TERRESTRE
3,16'
4,16'
M.ROMERO
C
TERRESTRE SOLO
2,45'
3,45'
M.ROMERO
D
AEREO
1,54'
2,54'
NAVAL BS.AS.
PARA FINALIZAR, SABEMOS POSITIVAMENTE QUE SOLAMENTE CON GRANDES Y PERMANENTES CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, MAS LA ORGANIZACIÓN QUE LOS PLANIFICADORES PUEDAN SUMINISTRAR CON EL TRABAJO DE LOS POLÍTICOS Y LA RACIONALIDAD DE LOS CIUDADANOS, PODRÁN BAJAR ESTE FLAGELO, CON MAS PODER DESTRUCTOR QUE LAS GUERRAS, O LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA, CON UN RANGO ETARIO BAJO Y DESGARRANTE SOCIALMENTE, PORQUE SU MORBIMORTALIDAD, SE GENERA EN PACIENTES SANOS PREVIAMENTE, QUE POR LO GENERAL SI NO FALLECEN QUEDAN CON ALGUNA SECUELA.
ES DE ESPECIAL DESEO DE LOS AUTORES QUE ESTA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN, LLAME A LA REFLEXIÓN Y PUEDA SER ADAPTADA EN CUALQUIER LUGAR DE NUESTRO PAIS, CON EL SOLO FIN DE MEJORAR LAS TERRIBLES ESTADISTICAS DE LOS ULTIMOS AÑOS Y PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL NUEVO MILENIO DISFRUTEN DE UN PAIS MEJOR.
BIBLIOGRAFIA
1. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (I.N.D.E.C.) QUINQUENIO 1992-1997.
2. DR. MIGUEL A.GOMEZ, Y NEIRA JORGE –ATENCIÓN INICIAL DE PACIENTES TRAUMATIZADOS.COMISIÓN DE TRAUMA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGIA. BUENOS AIRES 1992.

3. ALEJANDRE SERGIO,BALLESTEROS MARCELO.PAUTAS DE MANEJO DEFINITIVO DE PACIENTES TRAUMATIZADOS.ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGIA. COMISIÓN DE TRAUMA.  BUENOS AIRES 1996.

4. GRANT HARVEY, MURRAY ROBERT JR. AND BERGEON DAVID.BRADY EMERGENCY CARE . SIXTH EDITION. LOUSVILLE FIRE ACADEMY.
5. GUIDELINES FOR CARDIOPULMONARY RESUCITATION AND EMERGENCY CARDIC CARE. AMERICAN HEART ASSOCIATION, JAMA OCTOBER 28 1992.  VOL 268 N*16 .
6. NAPOLITANO C. AND MARTINEZ M. COSTOS EN TERAPIA INTENSIVA. MINISTERIODE SALUD DE LA PROV. DE BUENOS AIRES 1997
7. MURO MARCELO Y OTROS;MODULO DE TRANSPORTE DE ENFERMOS CRÍTICOS. CAPITULO DE INSTRUCCIÓN PARA COORDINADORES DE EMERGENCIA. MINISTERIO DE SALUD PROV. BUENOS AIRES 1994.