Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

 

Verónica, pintoresca población situada a 45 Km. de Magdalena, ex cabecera del Partido y a sólo 15 Km. del Río de La Plata, fue fundada en los campos de la Colonia La Verde, propiedad del fundador Martín Tornquist y su esposa Verónica Bernal de Tornquist.

   Ernesto Tornquist, padre de Martín, fue un hombre representativo de la pujante Generación del Ochenta, en la que brilló por sus talentos natos para manejar grandes empresas mercantiles, se ha dedicado principalmente a las operaciones bancarias y sus capitales respaldaron importantes iniciativas empresariales, su firma financió la construcción de puertos e instalaciones ferroviarias, la explotación de recursos naturales, etc.

   A los sesenta y seis años, en 1908 fallece y su esposa con sus diez hijos invirtieron las acciones de “Estancias y colonias Tornquist S. A.” en las tierras que heredaron en Sierra de la Ventana y Magdalena. Tres de sus hijos poseen las tierras de este último lugar que se transformarán en Luis Chico, Juan Gerónimo y La Verde.

   Dos de ellos : María Luisa (Juan Gerónimo) y Martín (La Verde) se convertirán en protagonistas, testigos y conductores  de esta historia durante las décadas siguientes …

   El 18 de marzo de 1915, se escritura la primer parcela de terreno a nombre de don Inocencio Ruggiero.

   A partir de ese momento se fueron congregando las familias que trabajaban de peones o jornaleros en las estancias y las que fueron llegando del interior del país y del extranjero.

   La  primera corriente inmigratoria se da con el ocaso de la primera Guerra Mundial. Checos y eslavos se radican formando colonias que harán surgir economías basadas en la horticultura y fruticultura. Monte Veloz, Las Tahonas y Alvarez Jonte fortalecerán sus comunidades de neto corte agroganadero con el agregado de nuevos productos que apuntalarán el comercio y la industria de la región.

   El 25 de febrero de 1925 se establece la Base Aeronaval Punta Indio, de importancia trascendental en la política operacional de la Armada, siendo uno de los pilares del desarrollo de la localidad, posibilitando la apertura de fuentes laborales y civiles, como el arraigo del militar y su familia.

   El comercio expone características de evolución creciente ; la B. A. P. I. motivó el punto de arranque del adelanto total de esta población, circunscripta  hasta ese entonces al reducido núcleo alrededor  de la Estación Ferroviaria, que se instaló en estos campos el día 1º de enero de 1914 y cuyo jefe fue el Sr. Alberto Arroyuelo. De inmediato se promueve la subdivisión privada de la tierra con vistas a la formación del trazado urbano y la constitución de unidades de trabajo agrario. Al cabo de unos años surge un pueblo progresista de trazado moderno.

  Esta estructura recuerda a la de la ciudad de La Plata, por la existencia de diagonales y plazas públicas, y también porque fue el mismo cuerpo de ingenieros quien la hizo, siendo el agrimensor don Enrique Glade.

   Con el aumento de la población va emergiendo el núcleo de edificación, con las primeras casitas de aspecto alegre y grato, algunas del estilo típico del país de procedencia de sus moradores pero adaptadas a la construcción moderna.

   Los nombres que se recuerdan de los primeros pobladores no son más que los pioneros cotidianos de nuestra historia. Hombres de palabras cortas y manos callosas que dieron a la tierra sus primeros surcos, que construyeron los primeros ladrillos, que parieron los primeros hijos  y escribieron las primeras líneas : Anastasio Aparicio, Alberto Arroyuelo, Juan Baletka, Baltasar Batalla, Ciríaco Bertelli, José Cerletti, César y Leterio Bini, Marcos Castellán, Francisco Chudoba, Jorge Haded, Juan Kulhavy, Jorge Valusek, Jorge Zeiler, Otto Ewe, y otros.

   La historia de Verónica va visualizando la década del veinte. Paralelamente y en común con esta hay otra que se ha desarrollado con gran dinámica y lo hará aún más, en los años siguientes :  los campos de Juan Gerónimo. Estos se han ido convirtiendo en lo que sobre todo María Luisa Tornquist junto a su esposo Benjamín Muñiz Barreto, se han propuesto en los años de auge de la economía ganadera argentina : la moderna estancia modelo, quizás largamente admirada en el área aristocrática de la campiña inglesa.

   A la sombra de los grandes talas que distinguían el emplazamiento del antiguo caserío fueron apareciendo pintorescos  chalets de estilo inglés que se fueron adaptando a las múltiples funciones comenzando por la ganadería.

   Se trabajaba con planteles de Aberdeen Angus y Guernsey . se formó una cabaña para cría de reproductores de raza con más de veinte boxes. Tambo modelo, con un pabellón de características notables por su riqueza de montaje,  sus prevenciones sanitarias y sus adelantos técnicos ; quesos de alta calidad ; cría de caballos criollos de Pedigree, planteles de adorno de alpacas y llamas.

   El rubro más destacado fue la sección granja. Las instalaciones dedicadas a la cría de aves eran muy tecnificadas y muy diversificadas : gallineros, peladeros, cocina para preparar alimento balanceado, casa para cabañero y personal de esta actividad.

   María Luisa, aficionada a la floricultura y con sólidos conocimientos botánicos desarrolló un proyecto, también de acuerdo con el modelo británico. Se cultivaban desde rarezas botánicas, flora exótica y sofisticada, hasta los orquidearios que hicieron más conocida a María Luisa entre los de su clase y a Juan Gerónimo  entre sus iguales ; habría que agregar una gran cantidad de colmenas y una sección de apicultura. Más de cien personas con sus familias desplegaban su actividad, contando con diversas viviendas, cocina de peones, matadero, matera, carnicería, fábrica de hielo, y oficios tan diversos como herrería, taller mecánico y carpintería.

   Martín Tornquist no tenía planeado convertirse en estanciero en Magdalena, porque su verdadera vocación estaba en las finanzas, como su padre y hermano, de modo que eran los negocios su inquietud principal.

   Dentro de las ambiciones financieras, a nuestra historia le ha quedado la incógnita de un proyecto faraónico pero realizable para la época : aquello que conocemos por la Marconi, donde actualmente funciona la Casa del Niño. El proyecto ha marcado la trayectoria de este siglo.

   Según recuerdos de viejos pobladores, que suman en diversas versiones, la Marconi estaría destinada a ser la central de comunicaciones del país en conexión directa con Europa (Bélgica u Holanda). Otra dice que la construcción estaba orientada a Europa, que era un inmenso galpón del que salían siete antenas monstruosas en forma de chimeneas y distante al galpón un edificio de oficinas en forma de “U” (la conexión sería Italia).

   A partir de 1915, junto con el progreso del pueblo fueron surgiendo las instituciones :

·        1915 : Escuela Nº 6 “Martín Tornquist”

·        1919 : Club Social y Deportivo Verónica

·        1919 : Sociedad Vecinal de Fomento

·        1921 : Oficina de Correo

·        1928 : Delegación Municipal

·        1931 : S. E. G. B. A. (E. de La P.)

·        1932 : Iglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes.

·        1938 : Banco de la Nación Argentina.

·        1939 : Escuela Técnica Básica.

·        1941 : Biblioteca Popular Mariano Moreno

·        1943 : Círculo Católico de Obreros

·        1943 : Escuela Nº 29 “Almirante Brown”

·        1944 : Aeroclub Verónica

·        1946 : Asociación de Trabajadores del Estado (A. T. E. )

·        1947 : Escuela Granja San Isidro

·        1947 : Iglesia Cristiana Evangélica

·        1950 : Escuela de Educación Especial Nº 501.

·        1952 : Escuela de Educación Media Nº 2.

·        1954 : Club Social y Deportivo Juventud Unida de Verónica

·        1954 : Escuela Nº 12 “Juana Azurduy de Padilla”

·        1959 : Cooperativa Granjera Avícola y de Consumo

·        1962 : Cámara de Industria Comercio y Producción de Verónica

·        1962 : Jardín de Infantes Nº 901

·        1969 : Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios de Verónica

·        1969 : Biblioteca Pedagógica

·        1969 : Asociación Deportiva y Social Veroniquense de los Barrios

·        1969 : Centro de Educación de Adultos Nº 702

·        1970 : Sala de Primeros Auxilios de Verónica

·        1970 : Rotary Club de Verónica

·        1971 : Instalación del Alumbrado de mercurio en Verónica

·        1972 : Apertura de la Delegación del Banco Provincia de Buenos Aires

·        1975 : Bomberos Voluntarios de Verónica

·        1976 : Dirección Provincial de Rentas

·        1975 : Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA)

·        1977 : Asociación Argentina Hogar Rural

·        1980 : Asociación Mutual del Personal Civil de la Fuerza Aeronaval Nº 1 (MUPECI)

·        1984 : Centro Tradicionalista Fortín Verónica

·        1984 : Asociación de Jubilados y Pensionados de Verónica y Aledaños

·        1985 : Casa de la Cultura de Verónica

·        1988 : Planta de D. E. B. A., incorporada a la interconexión de la Red Nacional Energética

·        1988 : Servicios de Cloacas y Planta Depuradora

·        1988 : Instalación de la Central Automática de Telecomunicaciones

·        1988 : Círculo Médico de Verónica

·        1988 : Club Abuelos de Verónica

·        1989 : Instalación de la Televisión por Cable en Verónica

·        1989 : Inicia sus transmisiones la primer radio de frecuencia modulada del distrito FM Verónica

·        1990 : Instituto Superior de Formación Docente Nº 90

·        1994 : Diario El Pregón de los Pueblos del Sur

·        1995 : Sociedad Rural

·        1996 : Jardín Maternal Granito de Arroz

·        1996 : Taller de Artesanos Kümelen

·        1996 : Diario El Colono de Punta Indio

·        1997 : Casa de Tierras.

·        1997 : Sociedad Rural de Punta Indio.

·        1999 : Juzgado de Paz.